Franco Furniture: de la supervivencia a la sostenibilidad

  • Reference: IIST-CI-72

  • Number of pages: 32

  • Publication Date: Jul 20, 2029

  • Source: San Telmo (España)

  • Type of Document: Case

Grouped product items
Format Language Reference Use Qty Price Preview
pdf Spanish IIST-CI-72
As low as €6.75
Preview

You already have a subscription

To order please contact the person in charge of academic purchases in your university.
You'll be able to order once your profile has been validated.

Description

Profesionalizar los sistemas de dirección y de control de una empresa se ha evidenciado como un “proceso clave” para un desarrollo rentable y sostenible de la misma, más aún en los tiempos actuales de rápidos y sustanciales cambios. El caso, de una PYME del sector del mueble, invita a reflexionar sobre cómo enfocar y acometer dicho proceso, los aspectos y variables que en él influyen, las circunstancias que lo propician, las ventajas que aporta, así como las dificultades y frenos que pueden aparecer. Asimismo, de su discusión se deriva un marco conceptual que relaciona este proceso con las fases del ciclo vital de una empresa, su estrategia de negocio, su estructura directiva, el estilo de dirección y los sistemas de control, entre otros aspectos.

Learning Objective

Mediante la discusión del caso se pretende trabajar las siguientes cuestiones: ¿Qué hemos de entender por profesionalización? ¿Cómo identificar estas necesidades en una empresa dadas sus características y el momento de su ciclo vital? ¿Cómo abordar y ejecutar este proceso? ¿Qué barreras o problemas nos podemos encontrar? ¿En qué herramientas y sistemas de dirección y control nos podemos apoyar? ¿Cómo involucrar y lograr el compromiso de las personas? ¿Qué conocimientos, habilidades y actitudes se requieren del máximo equipo de dirección? ¿Y si no nos profesionalizamos, qué riesgos estamos corriendo? Como necesario complemento conceptual del análisis, se propone el clásico modelo de LLarry Grainer (Evolution and Revolution as Organizations Grow - HBR) que ayuda a reflexionar sobre las fases del desarrollo de una organización (tamaño y edad), relacionándolo con cómo debe desarrollarse la tarea clave del equipo de dirección en cada fase, la evolución de su estructura, el estilo de dirección, los sistemas de dirección y control, así como los sistemas de evaluación del desempeño y de retribución, entre otros aspectos.

Keywords

Proceso de profesionalización Procesos de cambio organizativo Profesionalización de la gestión PYMES: Gestión y evolución Sistemas de dirección y control